MABELI S.A.: Un ejemplo de desarrollo rural


Es una empresa fundada por Asociación CDRO, quien agrupo a agricultores y agricultoras que se especializan en la cosecha, producción y comercialización de plantas como la manzanilla y otras, la figura legal utilizada fue una sociedad anónima, estas personas están ubicadas en Totonicapan.

Los procesos productivos son manejo adecuado de los suelos y técnicas orgánicas, con ello consiguen esencias aromáticas, medicinales, para uso en productos de limpieza y alimentos.

Productos
-          Manzanilla
-          Otras hierbas

Producción
Anteriormente producción de maíz = 242 días = 1 cosecha por año
Ahora Manzanilla 3 meses = 2 cosechas al año, utilizando técnicas de efecto invernadero hasta 3 y 4 cosechas

Alcance
Oportunidad de integrase a la sociedad convirtiéndose en accionistas o en proveedores, esto ha posibilitado dar la oportunidad a 90 familias de integrarse al proyecto.

Puntos que generan valor
La empresa es una organización comunitaria, desde allí se proyecta a sus clientes y consumidores como una organización comunitaria y campesina, que busca el desarrollo de sus accionistas, mediante la colocación de sus productos e insumos, el desarrollo de sus capacidades y la incidencia de sus miembros en la toma de decisiones, e integración en otros grupos de trabajo como gremiales y asociaciones.

Sus accionistas por si mismos generan valor, ya que el producto al ser de origen comunitario, proyecta esa imagen.

Los productos son naturales, esencias utilizadas como insumo de otros productos, eso también genera valor agregado.

Al utilizar las esencias como insumo de sus propios productos y marcas, generan un mayor valor agregado, ya que, agregan valor de uso y comercial.

Los directivos y su poder de negociación generan valor para su organización.

Identificación de la cadena de valor

Actividades primarias
-          Logística de entrada (insumos)
o   Almacenaje de hierbas
o   Almacenaje de insumos para convertir hierbas en esencias
-          Operaciones (transformación del producto)
o   Procesos productivos
o   Maquinarias
o   Mobiliario y equipo
-          Logística de salida (almacenaje y distribución del producto final)
o   Almacenaje de esencias
o   Almacenaje de productos terminados
-          Mercadeo y ventas (mercadeo en general)
o   Plan promocional
o   Plan de publicidad
o   Estrategia de mercadeo
-          Servicios (soporte al usuario o consumidor)
o   Equipo de negociación
o   Equipo de soporte e información de las plantas y esencias

Actividades de soporte
-          Adquisición: (función de comprar insumos)
o   Al ser productores generan los insumos más importantes (hierbas)
o   Compra de insumos para transformar las hierbas

-          Desarrollo de tecnología (tecnologías en el desarrollo de productos y procesos)
o   Se presume la existencia de tecnologías y máquinas de producción
o   Se presume la existencia de pruebas y desarrollo de productos
-          Infraestructura de la empresa (sistema organizacional)
o   Se presume la existencia de una estructura organizacional
-          Administración de recurso humano
o   Los accionistas o propietarios de la empresa, son a su vez proveedores de los insumos principales (hierbas).4

o   Se presume la existencia de recursos humanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOTEL CASA SANTO DOMINGO

Caso de empresa 1 Converse: Formación de la experiencia del cliente