HOTEL CASA SANTO DOMINGO


Concepto hotel-museo Único

Desde sus inicios, el hotel se desarrolló bajo los más altos estándares de investigación arqueológica y preservación del patrimonio cultural. El proyecto de construcción tuvo tres grandes etapas de trabajo arqueológico: las dos primeras (1989-1990 y 1994-1998) para realizar la restauración del antiguo convento y la última (iniciada a principios del 2002) para estudiar los materiales recolectados en más de cinco años de excavaciones. La construcción del hotel se realizó pensando en la integración perfecta de la arquitectura original y de las colecciones de los artículos encontrados.

Es así como tanto en los pasillos como en las habitaciones del hotel, se podían apreciar desde esculturas domésticas hasta objetos religiosos de fina platería. Las obras más hermosas y valiosas se encontraban en el “Paseo de los Museos” que era un conjunto de museos que incluía el Museo Colonial, el Museo Arqueológico (con una colección de más de 50 piezas en su mayoría correspondientes a la época de mayor esplendor de la Cultura Maya) y el Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno (con obras de arte en barro, piedra y vidrio). Es así como Casa Santo Domingo combinaba un excelente servicio de hospedaje y alimentación a sus huéspedes, al mismo tiempo que ofrecía una experiencia única de contacto con los tesoros de la cultura guatemalteca.
En el 2004, por segunda vez, la revista Traveler (Conde Nast) incluyó al hotel en su “Lista de Oro” como uno de los mejores hoteles no solo de América sino del mundo. Además, huéspedes como J. Chirac, el Presidente de Francia; William Clinton, Presidente de Estados Unidos y su esposa, Hillary Clinton; Harrison Ford, Julio Iglesias y otros, han comentado que Casa Santo Domingo es “definitivamente uno de los lugares más interesantes y relajantes en los que se ha hospedado en todos sus viajes”.

El recurso humano como elemento de diferenciación
La cultura de servicio y la estructura organizacional como eje importante.
Tanto el Sr. Diego Castañeda, como la Junta Directiva y el equipo gerencial, entendían que una parte importante del éxito del hotel se debía al excelente servicio que sus colaboradores brindaban a los huéspedes. Por esta razón, el hotel se esforzaba por ofrecer a sus empleados no solo salarios muy competitivos sino también programas permanentes de capacitación y crecimiento profesional, alimentación sin costo.
El programa más innovador en términos de motivación del recurso humano correspondía a la Asociación Solidarista, que era una forma como los empleados podían organizarse. Este Asociación era la dueña de dos fábricas dentro de las instalaciones del hotel: una de cera y otra de cerámica. El propósito es que los mismos empleados se encargaran de administrarla y así podrían contar con recursos adicionales para préstamos inmediatos con tasas bajas de interés, acceso a créditos para compras de alimentos y electrodomésticos, dividendos anuales, etc.

Liderazgo social y ambiental
 (Antigua Guatemala es parte importante de la cadena de valor del hotel, para ser competitivos en la industria hotelera). Además de su liderazgo y su posicionamiento único como hotel-museo, el Hotel Casa Santo Domingo se ha destacado por su liderazgo ambiental en La Antigua y por su proyección social a la comunidad. En cuanto a la dimensión ambiental, el hotel no solo ha velado por establecer estándares rigurosos de protección del ambiente que incluyen el tratamiento de aguas y grasas residuales, así como un sistema de mantenimiento preventivo de las instalaciones. Además, crearon un proyecto llamado “Pasemos a la Antigua en Limpio” cuyo enfoque fue la limpieza, iluminación y reconstrucción de los principales sitios históricos de La Antigua Guatemala. Este proyecto liderado por Casa Santo Domingo, contaba con la participación de la red hotelera de la ciudad e incluía la limpieza de toda la ciudad además de dos tramos carreteros que iban desde San Lucas hasta la entrada de La Antigua. El proyecto tuvo tanto éxito que fue replicado en la ciudad de Quetzaltenango.


Conclusiones
El liderazgo por diferenciación permite a la empresa cobrar un extra por sus productos y servicios. A su vez, este Premium le permite ofrecer mejores salarios a sus empleados y más beneficios y se genera un círculo virtuoso de trabajo con excelencia y crecimiento profesional de los colaboradores.

El pertenecer a un cluster le permite al hotel aprovechar servicios complementarios que restaurantes, lugares de entretenimiento y otros, le pueden brindar a sus huéspedes para hacer de la estadía una experiencia aún más completa.

El concepto de hotel-museo le ha permitido a Casa Santo Domingo diferenciarse de su competencia y crear barreras importantes de entrada.
Hotel Santo Domingo es un claro ejemplo de cómo se puede aprovechar el patrimonio cultural de Guatemala en una forma sostenible.

El liderazgo y la visión completamente guatemaltecos han logrado convertir a la empresa en 100% capital local y han permitido proyectar al país a nivel mundial.


Los colaboradores con pasión y fieles a la visión y misión del hotel, han encontrado una manera de ser más que colaboradores, aliados de negocios desarrollando proyectos productivos para su beneficio.

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