“BRANDWASHED ASÍ SE MANIPULA AL CONSUMIDOR”


¿Cómo consiguieron las empresas lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas?

La verdad es impresionante darse cuenta de todas las técnicas que pueden utilizar las empresas para manipular al consumidor y orientarlo al consumo de determinada marca. A continuación se presentan algunas de las técnicas más usadas por las diferentes marcas en el mundo.

Compra, bebé, compra: cuando las empresas empiezan con el marketing en el útero.

Al profundizar en la forma en como las empresas pueden llegar a implementar técnicas que ni siquiera uno puede imaginar para poder vender sus productos, hay algunas que hasta causan molestia por la poca privacidad que tienen las personas inclusive desde el útero de la madre. Es impresionante como los expertos de marketing están manipulando a las madres para que sus hijos se conviertan en sus potenciales clientes. Empresas como McDonald’s han utilizado esta técnica durante muchos años, y aunque algunos de nosotros seamos nuevos clientes, ya las preferencias de los niños son evidentes, prefieren ir a donde estén los arcos dorados en busca de una cajita feliz y no solo eso, es casi, reprochable el que las empresas manipulen de cierta forma a las madres e hijos que aún no han nacido, con sonidos, olores y experiencias que hacen que el niño en un futuro sea cliente fiel de una determinada marca, por lo general este tipo de estrategia es aplicado por los supermercados.  
Un punto bastante impresionante es la forma en que los expertos de marketing dominan los gustos y preferencias de las madres y que en un futuro se reflejaran en los hijos de estas, ya que por lo general los hijos conforme crecen, consumen las marcas que sus madres consumían.

Vender pánico y paranoia: Porqué vende el miedo
Es interesante descubrir, que casi en su totalidad, la mayoría de compras que se hacen, se hacen por miedo. Y como es de suponerse los expertos de marketing aprovechan perfectamente bien esta debilidad para aplicar una técnica que llega a través del cerebro y lo que hacen es vender el miedo, pánico y la paranoia; lo que hacen para vender miedo las empresas han sacado clara ventaja de las pandemias declaradas internacionalmente, se mencionan algunas como la fiebre H1N1, y llama la atención la forma en que las empresas toman para si ese momento de caos en el cual se ha edificado en torno a esta enfermedad.
Recientemente otro factor del cual se han aprovechado las empresas en Guatemala, es de la gripe Chikunguya o Zika, donde las empresas han montado campañas incentivando para que los hombres usen preservativos para evitar el contagio de esta enfermedad por medio de relaciones sexuales, obviamente han de tener el respaldo del Ministerio de Salud, sin embargo, es un buen momento para que estas empresas apliquen este tipo de técnicas.
Otras empresas que han visto elevadas ventas durante los últimos años, a raíz, del miedo de contraer alguna enfermedad, son las productoras de gel líquido para manos que contienen alcohol han obtenido ganancias exorbitantes con el solo hecho de incluir entre sus campañas de marketing lemas como es importante una buena higiene para impedir la propagación de la enfermedad, cuando en realidad la enfermedad se transmite por medio del aire, y muy raras veces por contacto físico.
Muchas veces no se logra explicar porque se compra un determinado producto, pero la técnica de vender miedo es tan provechosa para las empresas porque bombardean perfectamente a los consumidores que quieren evitar a toda costa enfermarse. Esta técnica es aprovechada por un sinfín de empresas pero que al final están relacionadas con productos que prometen detener la propagación de ciertos virus, aunque no sea del todo cierto.

No puedo parar: Adictos a las marcas, compradores compulsivos y porqué no podemos vivir sin nuestros teléfonos inteligentes.
En Guatemala es bastante visible y sin necesidad de realizar un estudio profundo, la preferencia de la población por consumir Coca-Cola, pero si se preguntara porqué se compra, muy pocos sabrían dar un argumento válido. En realidad los consumidores simplemente se dejan llevar por la marca, que sabiamente ha logrado asociar que esta bebida además de refrescar también provee felicidad. En sí cuando se compra una Coca-Cola se está comprando toda la campaña publicitaria que ellos ejecutan, ya que el costo de producción no es alto, según la explicación del libro.
Todo lo que se menciona en el párrafo anterior tiene una relación directa con la adicción que se desarrolla a ciertas marcas, otro claro ejemplo son las personas que usan zapatillas Nike, sin siquiera ser deportistas, simplemente porque es el zapato de moda o el que se ha usado durante toda su vida. Hay marcas de alimentos, que usan aditivos para remarcar el sabor y eso como efecto, provoca que el consumidor no se pueda detener en el consumo y llegar al caso extremo de volverse adicto a ciertas marcas. Así como las aplicaciónes han logrado encontrar el punto exacto que hace a los usuarios engancharse y como resultado perder horas en el teléfono, sin siquiera darse cuenta.

Cómpralo y echa un polvo: la nueva imagen del sexo en publicidad.
El título de este capítulo puede dejar boquiabierto a cualquier persona conservadora, pero no hay ejemplo más claro que la publicidad de hoy en día. Es increíble ver como las empresas han logrado encontrar las fórmulas perfectas para vender a través de imagen del sexo en la publicidad. El claro ejemplo y al cual hace alusión este capítulo es la empresa de desodorantes AXE, quienes en su campaña de publicidad el mensaje que venden literalmente, es que, si se usa este producto, el consumidor podrá tener a muchas mujeres a su disposición.
La clave de esta técnica, está en encontrar la cantidad exacta del uso del sexo en la publicidad y ha sido explotado exitosamente por muchas marcas de ropa como Levi´s, que usa en sus campañas modelos de ambos sexos que muestran lo bien que se verían utilizando la ropa que les ofrecen y lo atractivos que pueden ser para el sexo opuesto. Esta técnica logra impactar más en hombres que en mujeres según los estudios que muestra el libro puesto que tienen hasta medido la cantidad de veces que un hombre piensa en sexo durante el día.


Bajo presión: el poder del grupo
Hoy más que nunca, en una sociedad guatemalteca, donde las apariencias se consideran casi imprescindibles para poder encajar en la sociedad, es interesante descubrir cómo es que el poder de los compañeros, vecinos o amigos hace que de forma casi inconsciente se comiencen a utilizar marcas que nos recomiendan. Lo más curioso es que muchas veces ni siquiera se necesitan ciertos productos, pero como la persona popular del colegio y alguien a quien se admira lo utiliza entonces se toma la decisión de utilizarlo, solo para logar la aceptación de los demás.
Muchos son los estudios que se han realizado, donde se ha comprobado que los humanos realizamos de manera inconsciente lo que los demás hacen. Un ejemplo clave en el oriente de Guatemala es cuando se está con amigos y se disfruta de un momento alegre, no se consume por ejemplo la cerveza que es de propia elección, sino que simplemente se sigue al grupo y se termina consumiendo, aunque no le parezca, la cerveza que uno de ellos eligió. En este punto casi se llega a definir que muchas de nuestras decisiones van en función de lo que se considera pueda ser aceptado por los miembros de un grupo.
Una táctica muy recurrente que usan las empresas es la identificación de miembros influyentes de un grupo, le dan muestras de un producto y lo convencen de que es bueno y luego este lo recomienda a sus amigos e inmediatamente todo mundo consume dicho producto para sentirse aceptados por los demás.

Oh, qué tiempos aquellos: la nueva (aunque antigua) imagen del marketing nostálgico
Para las agencias de marketing este es una gran oportunidad de hacer llegar las marcas preferidas por medio de unas pocas personas, pero como lo hacen, simple toman a un amigo nuestro, le hacen un buen lavado de cerebro, le introducen una marca, lo mandan de regreso al grupo y listo, todos a consumir lo que está posicionado en su mente. Es algo difícil de creer pero que cotidianamente lo vivimos.
Es interesante leer como Lindstrom va desenmascarando el marketing y es en el capítulo seis de este interesante libro, donde a criterio propio creo que se introduce el Lovemarks a través de traer a nuestra mente recuerdos de nuestra niñez, recuerdos que causan cierta nostalgia y que nos hacen recordar etapas importantes de nuestra vida.
Si colocamos un ejemplo mucho más claro, no podríamos pasar por desapercibido la forma en que Coca Cola trae recuerdos a nuestra mente por medio de sus tantos anuncios, que nos hacen evocar viejos tiempos, que nos causa nostalgia, y porque no decirlo, nos recuerda hasta los olores de esos momentos mágico, por ejemplo del momento en que en compañía de nuestro padre disfrutamos de una Coca-Cola.


La euforia de los vendedores por la realeza: los poderes ocultos de la notoriedad y la fama
Así como se aplica marketing para los productos o servicios, también es aplicado para los famosos entre los que se puede citar a los miembros de la realeza, quienes desarrollan perfectos planes estratégicos de marketing, para mantener fresca su imagen de ser respetados y verse como un ideal a seguir. Aunque según experimento realizado para efectos del libro demuestra que no es tan difícil convertir a una persona en una estrella famosa, las técnicas que se utilizan van enfocadas en que provoque admiración y envidia por las demás personas y que se conviertan en seguidores.

La esperanza en un tarro: el precio de la salud, felicidad y la iluminación espiritual
Es gracioso darse cuenta que muchos de los productos que prometen ser milagrosos no pasan de tener los mismos nutrientes que cualquier otro producto que se puede conseguir a un módico precio en el mercado. Es de aplaudir lo astutas que son las empresas para lograr vender sus productos que prometen lograr resultados únicos en la salud de las personas, cuando ni siquiera existen estudios científicos que avalen los resultados que prometen.
En nuestro medio es muy común el uso de suplementos naturales y por lo general el consumo se inicia por recomendaciones de personas allegadas que aseguran haber logrado buenos resultados al utilizarlos. En realidad, talvez se estén consumiendo placebos, pero como la campaña de marketing asegura que tendrá una vida más saludable, casi siente el efecto de forma instantánea.

Cada vez que respires, te estaré observando: el final de la privacidad
Esta parte es una de las más impactantes, puesto que demuestra que no hay privacidad casi en ningún aspecto de la vida. Las empresas han ideado perfectos sistemas para obtener información de las personas a toda costa y que se aprovechan desde la tarjeta de fidelización que utilizan para supuestamente proveer descuentos a los clientes hasta el uso de redes sociales y aplicaciones que obtienen información de las personas, que luego venden a otras empresas para que puedan diseñar campañas a medida de los consumidores.
Con los avances tecnológicos es casi imposible poder alejarse de ese mundo digital, por lo que la información personal es casi imposible mantenerla con absoluta privacidad. Cada vez son más las empresas que compran bases de datos para poder desarrollar productos a medida y que las personas ni se explican cómo es que la empresa logro crear algo que de verdad le gusta. Este tipo de empresas va desde entidades bancarias, supermercados hasta tiendas en línea.
En esta parte es donde se puede ver claramente como es que hacen dinero las plataformas gratuitas como Facebook o Google, por mencionar algunas.

Las técnicas utilizadas para estudiar nuestro cerebro, descubiertas en este libro, simplemente dejan con la boca abierta a cualquier persona, es impresionante lo que se puede lograr con una campaña de marketing bien estructurada, sin lugar a dudas el avance de la ciencia y las necesidades de las personas, hacen de este campo uno de los principales temas a estudiar más profundo en el futuro.

Durante el desarrollo del libro que se analiza se ha logrado visualizar que en el mundo del marketing y la publicidad nada, o casi nada, ocurre por casualidad. Se han visto muchas de las artimañas, maquinaciones, falsedades y manipulaciones que vendedores y anunciantes usan para presionar, engatusar y atraer a los clientes. Se ha visto cómo con el propósito de vender sus productos usan el miedo, el sexo y la fama, promesas New Age, la inseguridad, la nostalgia, la extracción de datos y demás para explotar los temores, sueños y deseos más arraigados de los clientes. Además, se es testigo de la tempranísima edad –a menudo antes incluso de que abandonemos el útero materno– a la que empiezan a dirigirse a los potenciales clientes y del extremo casi surrealista al que pueden llegar para conservarlos como clientes de por vida. Incluso se ha analizado el papel que la presión del grupo puede desempeñar a la hora de definir los hábitos de compra.

Al final es gratificante conocer la cantidad de máscaras que deja al descubierto este interesante libro pero más aún la forma en que se fueron dejando al descubierto la tela de araña tendida alrededor de una marca, pero que viéndolo desde otro enfoque pueden ser aplicadas a empresas de nuestro medio para impulsar sus productos o servicios, aunque se deben hacer algunos ajustes para pregonar la integridad entre lo que se publicita y lo que realmente se le brinda al cliente, para evitar manipularlo de formas tan descaradas como las que se vieron en el libro analizado.




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