Cadena de Valor Hobbitenango
Cadena de valor: Las
empresas son una colección de actividades que se desempeñan para diseñar, producir,
comercializar, entregar y apoyar su producto; con la finalidad de generar valor
para el consumidor final a cambio de obtener un margen de utilidad aceptable. Para conocer la ventaja competitiva o diferencial
de un negocio, la cadena de valor se descompone en actividades primarias y
actividades de soporte, las cuales a su vez tienen subdivisiones que ayudan a
comprender la interrelación entre las diferentes actividades que se ejecutan
para proveer valor en el producto o servicio al consumidor final. Para analizar
la funcionalidad y aplicabilidad de la cadena de valor en la práctica, se
presenta a continuación el análisis de la cadena practicado a Hobbitenango.
Hobbitenango

Análisis
de cadena de valor para Hobbitenango:
Actividades de Apoyo
Infraestructura: Siendo
la infraestructura las actividades que incluyen la forma en que se gerencia una
empresa, para el caso de Hobbitenango se puede deducir, que por ser un proyecto
construido por dos familias y el involucramiento
de la personas locales, las decisiones de planificación están centralizadas en
las dos familiar que tuvieron la idea de echar a andar el proyecto y de
acuerdo a los planes futuros se puede
determinar que están siguiendo una línea estratégica que permitirá desarrollar
el punto turístico para lograr que el cliente viva una mejor experiencia.
A nivel de
edificio físico la ubicación de
Hobbitenango es una de las ventajas competitivas más difíciles de copiar,
puesto que, el concepto o temática que se maneja en la estructura de las
habitaciones con la vista y la
naturaleza que le rodea es única, además el uso de materiales reciclables para
la construcción de las cabañas le da un valor agregado al usuario final.
Gestión de Recursos Humanos: Para
brindar un servicio acorde al desarrollo tecnológico interno se debe tener un
proceso de reclutamiento, selección, contratación y capacitación del personal con
la finalidad de proveer valor al cliente final. Principalmente capacitación del
personal en función de las necesidades que podrían tener los huéspedes
Desarrollo de tecnología: en
el desarrollo tecnológico se hace énfasis en el diseño de áreas específicas
para los turistas, diseño temático del lugar que a su vez es el atractivo
principal, sistema de información para los usuarios y sistemas de recolección de
información para la toma de decisiones en empresa, manuales de procedimientos
para protocolos de servicio al usuario, investigación sobre las tendencias en
materiales a utilizar en la edificación de las cabañas, las tendencias en tecnología
para brindar los servicios básicos.
Adquisiciones: Insumos
para las diferentes áreas con las que cuenta en centro turístico implementando
medidas de inocuidad en los productos que se venden al cliente, contratación de
servicios de expertos en construcción para analizar la resistencia de la
edificación de las cabañas respecto a los productos utilizados en su
estructura. Compra de artefactos tecnológicos para brindar los servicios
básicos a los usuarios.
Actividades primarias
Logística de entrada: Para
efectos del caso que se analiza, las actividades asociadas son la recepción y almacenamiento
de insumos para brindar servicios de alimentación y hospedaje y disponer de
vehículo para transporte del usuario al centro turístico.
Operaciones: Elaboración
por parte del personal de los platillos y bebidas según menú que se ofrece,
actividades de limpieza del centro para brindar comodidad al usuario,
programación de reservaciones para la distribución optima de las cabañas,
cumplimiento con tiempos de entrega, empleo de los mecanismos de pago
aceptados.
Logística de salida: Establecimiento
de programación de transporte que se brinda al usuario para llevarlo de nuevo a
la ciudad.
Mercadeo y ventas: Promoción
del destino como un lugar que le brinda paz, tranquilidad, contacto natural y
una experiencia única. Emplear alianzas estratégicas con promotores de turismo
para ofrecer paquetes especiales, hacer uso de medios digitales para llegar al
segmento buscado.
Servicio: Evaluación del servicio y
de la experiencia que se le brindo al usuario durante su estancia en el centro
turístico y a raíz de la información recabada tomar decisiones de mejora para
aportar mayor valor.
Lo
anteriormente analizado son actividades interrelacionadas cuyo fin es aportar
valor para el usuario y rentabilidad para Hobbitenango, de acuerdo a la
percepción actual, se percibe un valor agregado en el centro turístico debido a
la temática y la ubicación del lugar, que al final brinda una experiencia única
al cliente final.
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